domingo, 13 de abril de 2008

BOCCIA


A mi me gusta mucho los deportes sobre todo el fútbol, fui un socio del Real Zaragoza durante unos veinte años, y lo disfrute mucho, pero ahora estoy en el otro lado porque soy deportista. Juego a la Boccia que es un deporte para paralíticos cerebrales, que consiste en acercar unas bolas a otra bola objetivo. La Boccia es una especie de petanca adaptada que nació en Grecia.

Consta de trece bolas que se dividen así: una pelota blanca que es el objetivo, seis rojas y seis azules. Se puede jugar en invidual, en pareja y en equipo, en este caso, son tres jugadores en cada bando. En un campo limitado de doce metros de largo por seis metros de ancho.

Los jugadores se sortean las bolas, los que llevan rojas comienzan tirando la pelota blanca y luego, al siguiente parcial, iniciaran los de las bolas azules, y así se turnaran sacando con la blanca hasta que terminen los parciales.

Los competidores que pueden lanzar las pelotas con la mano se denominan BC1 y BC2. Los jugadores que no pueden tirar con la mano, tiran con unas canaletas o “rampas” y tienen la categoría BC3.

Los jugadores nos colocamos en unas casillas de un metro de ancho por dos metros y medio de largo, no debemos pisar las limitaciones de las casillas en el momento de lanzamiento porque nos puede sancionar el árbitro, con dos bolas más al contrario.

Todos podemos tener un ayudante que nos dan las bolas, y nos mueven las sillas pero los asistentes de la categoría de BC3 no pueden mirar al terreno de juego para dar toda responsabilidad a su jugador porque los BC3 tiramos con las canaletas. Y también los jugadores BC3 debemos tener todo esto adentro nuestra casilla cuando lanzamos: Las bolas, nuestra canaleta, nuestro asistente y nuestra silla sin tocar ninguna raya de nuestra casilla o de nuestro box.

Las actuales canaletas son más bien rampas, y son de aluminio, el modo de tirar es el siguiente: Primero, elegimos la altura e inclinación para dar más o menos velocidad a la bola y la distancia que la queremos mandarla y luego dirigimos la rampa a la dirección que deseamos enviar la bola, y con mucho entrenamiento logramos hacer tiradas espectaculares y otras no tanto, según el día que tengamos, también cuenta las bolas que estén nuevas o tengan peso o también podrían estar flojas… y de la pista de juego, por último dependemos de la suerte que haya en el día que juguemos.

Este deporte que es paraolímpico, hay ligas nacionales, internacionales como el fútbol. También hay un tiempo determinado para lanzar las seis bolas. Además tiene una semejanza con el tenis es que el público debe mantenerse en silencio y solo pueden aplaudir las tiradas.

Estuve hace diez años, por lo menos, en unos campeonatos nacionales en Barcelona y el año siguiente en Madrid. Este año, en febrero, competí en Vitoria fue una experiencia muy chula, aunque perdí todos los partido, aprendí mucho. Ahora sé que tengo que entrenar mas para llegar a muy lejos en este deporte.

Para un servidor, supone un reto personal porque quiero ser el mejor de ASPACE ZARAGOZA, y conseguir muchas medallas para que me seleccionen el entrenador nacional y jugar con la selección española, irme a competir por Europa y hacer amigos, mi gran sueño es jugar en algunas paraolimpiadas.

Carlos Grasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Carlos por tu artículo y la información sobre la Boccia...Sigue entrenando en serio y quién sabe...quizá te esperen muchas competiciones, y viajes al extranjero...además de conocer gente y de seguir creciendo a nivel personal!! ADELANTe!! y duro con ellos!!.
julia

Anónimo dijo...

Pues como preparación a los Paralímpicos (en Madrid?), que tiemble Gijón. Suerte!

Javi

Anónimo dijo...

Hola soy José un usuario de ASPACE ZARAGOZA desde hace un 2 de temporadas practico boccia como un integrante mas del club cai somos un equipo muy dicharachero con algun animalillo acuatico que tuvo sus dias de gloria en la expo.
Tu fallo al jugar a boccia es que como eres un renacuajo tienes las manos muy pequeñas como para coger bien las bolas y lanzarlas fuerte. Tambien te tiemblan las patas de los nervios y por eso no lanzas bien.